Los uruguayos, los que más seguros se sienten en América del Sur

Por Nueva Mayoría Uruguay

El informe 2020 Global Law and Order Report, elaborado en 2019 pero difundido por Gallup en noviembre de este año, presenta los resultados de sus últimas mediciones sobre seguridad, basados en entrevistas con casi 175.000 adultos en 144 países y áreas.

A pesar de haber sido realizado sobre la base de encuestas de 2019, el último reporte cobra relevancia por tratarse de una radiografía del estado de ánimo de los países respecto a sus fuerzas policiales y seguridad en general, antes de que irrumpiera la pandemia del Coronavirus.

El reporte se elabora en base 4 preguntas: grado de confianza en la policía local; seguridad al caminar de noche por el barrio de residencia; si ha sufrido en los últimos 12 meses robo de dinero o propiedad; y si ha sido víctima de un asalto violento en el último año.

Para 2019, la combinación de estas cinco preguntas le da a Uruguay 71 puntos sobre 100, lo que se traduce en la posición 24° a nivel global. Esta posición la comparte con otro país latinoamericano: Costa Rica. En cuanto al mundo, los países donde sus ciudadanos se sienten más seguros son Singapur y Turkmenistán, con 97 puntos, mientras que en el otro extremo se encuentran los afganos, con 43. Hay que tener en cuenta que América Latina es la región del mundo más insegura de acuerdo a la cantidad de homicidios por habitante; esto hace que la posición de Uruguay en el mundo sea doblemente elogiable.

Pero vayamos a la región. Tomando América del Sur, con sus 71 puntos Uruguay se ubica en primer lugar. Le siguen Paraguay (70), Bolivia (69), Brasil, Colombia y Chile (67), Argentina y Ecuador (65), Perú (63) y Venezuela (54).

Analizada la región año a año, de 2018 a 2019, los países que mejoraron su performance en el índice general son Bolivia (+7), Brasil y Venezuela (+5), Uruguay (+4) y Argentina (+1). En el otro extremo están los ecuatorianos (-4), chilenos (-3), paraguayos y peruanos (-1), reconocieron en distinto grado sentirse menos seguros en 2019 que en 2018. Por otra parte, la situación de los colombianos no varió y suma 67 puntos en las dos mediciones. 

En cuanto a la confianza en la policía local, los uruguayos muestran un 66% de adhesión a las mismas, lo que los coloca también primeros en valoración positiva de Sudamérica para 2019. Un poco más lejos le siguen Paraguay (55%), Ecuador (54%), Brasil y Colombia (53%), Argentina (52%), Perú (46%), Bolivia (45%), Chile (44%) y Venezuela (28%). 

En 2018 Uruguay era, junto a Chile y Ecuador, el país de Sudamérica donde los ciudadanos más confiaban en su policía (59%). Sin embargo, esta situación cambió drásticamente en Chile y Ecuador tras los disturbios violentos vividos durante 2019 y la represión policial, que explican por qué ahora ocupan respectivamente las posiciones 3 y 8 en Sudamérica, muy lejos de Uruguay.

El crecimiento de la confianza de los uruguayos en su policía (unos 7 puntos porcentuales) sólo fue superada en 2019 por Bolivia (de 32% a 45%) y Brasil (de 44% a 53%), un crecimiento que tal vez pueda explicarse en términos políticos si tenemos en cuenta que en ambos países se dio un cambio de gobierno que trajo aparejado también un giro ideológico. Esto se hace evidente en el caso de Brasil con la llegada al poder el 1° de enero de 2019 de Jair Bolsonaro, un ex militar fuertemente identificado con el estamento policial y la “mano dura” contra el crimen.

Es innegable que el efecto colateral que deja la lectura de este último Global Law and Order Report de Gallup es ansiedad: ¿cuánto influirá el buen manejo de la pandemia en la percepción que los ciudadanos tienen sobre la seguridad? ¿Qué ocurrirá con Perú, que actualmente transita por una crisis político-institucional de envergadura? ¿Podrá la Argentina transitar su nueva y profunda crisis económica sin que ello repercuta, tarde o temprano, en el índice?

Todo esto lo sabremos (¡lamentablemente!) el próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s