Panorama Político de Uruguay

Por Rosendo Fraga (h)

La semana que pasó volvió a confirmar algo que a esta altura ya es obvio: en Uruguay la evolución del Covid-19 se transformó en el tema preponderante.

No es poco lo que se juega en el país en estas horas. Como dijo Lacalle, el manejo de la pandemia es el nuevo “investment grade” uruguayo y hay que cuidarlo. 

Los casos diarios están próximos a pasar el techo de los 100 y el Gobierno ha comenzado las gestiones para aumentar su capacidad de rastreo y no perder el hilo epidemiológico, mientras algunas localidades del interior comienzan a experimentar brotes y cierres. Los expertos que asesoran al presidente consideran que mantener el hilo hace la diferencia entre un caso exitoso y un problema.

Por otra parte, Uruguay ha derrumbado lo que en Argentina es el último gran tabú: la vuelta a clases presenciales. Antes de fin de año todos los alumnos uruguayos estarán yendo a clase. Para el Ministerio de Salud, el daño psicológico en los niños parece ser, a la postre, peor que la posibilidad de contagio.

La economía continúa dando algunas señales de recuperación. La solicitud de subsidios de desempleo ha disminuido un 14% respecto al mes anterior, aunque la desocupación se mantiene en 11%. Al optimismo contribuyeron también algunos anuncios de inversión de empresas extranjeras, que el Gobierno supo aprovechar.

En cuanto a la oposición, todo sigue girando en torno al referéndum que convocará para derogar la Ley de Urgente Consideración, que el gobierno ya ha señalado en más de una ocasión como “su legado”. Pero la decisión de la PIT-CNT de derogar algunos artículos que votó favorablemente el Frente Amplio corre la cortina y muestra las desavenencias en una oposición que todavía pugna por articularse.

Para suscribirse y leer el informe semanal completo llene el siguiente formulario. Un representante lo contactará dentro de las próximas 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s