Uruguay: tres estrellas en transparencia de datos de Covid-19

Por Rosendo Fraga (h)
Director de Nueva Mayoría Uruguay
rosendo@nuevamayoria.uy

El país ocupa la posición 46° sobre 100 países en un índice que evalúa la confiabilidad, transparencia, acceso y gestión de datos relacionados con el coronavirus.

El Índice de Transparencia de Datos de Covid (CDTI por sus siglas en inglés), publicado el 10 de diciembre, es un trabajo del grupo de investigación británico TotalAnalysis, que examina cómo los gobiernos han gestionado sus datos de Covid-19 durante la pandemia y con qué transparencia y fiabilidad han presentado esta información. 

La evaluación surge de la recopilación de datos de más de 200 países desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, que luego compara con los promedios regionales y globales para ayudar a evaluar la credibilidad de los datos. La premisa de la evaluación es que cuanto menor sea la calificación de un país, mayor será el margen de subregistro de casos.

El índice se compone de más de 40 variables en cuatro sectores clave: gestión (frecuencia y regularidad de carga, consistencia, coordinación y centralización); transparencia (investigación, política y acción gubernamental, credibilidad y análisis de los datos); uso de datos (acceso a plataformas, presentación, visualización, análisis y dinámica); y por último cobertura (casos, positividad, fallecidos, recuperados y hospitalizados). 

Antes de seguir, es importante destacar que un país con una transparencia promedio o incluso baja no implica que esté haciendo un esfuerzo consciente por ocultar información. Más bien tiene que ver con un problema que es tan viejo como la pandemia misma: sumar o no sumar los casos “sospechosos” de Covid-19. Bélgica, el país más transparente de todos según TotalAnalysis, es el único país del mundo que ha decidido sumar estos casos sospechosos a los contagios y muertes confirmados. Esta sinceridad no es gratis: Bélgica es hoy el país con más muertos cada 100.000 habitantes no sólo de Europa, sino del mundo. Por esta razón es que casi ningún país está dispuesto a pagar el costo que paga Bélgica por ser 100% transparente. Por su parte, Inglaterra ha estado también en el ojo de la tormenta. En agosto definía como fallecidos por Covid a las personas que habían muerto dentro de los 60 días de haber dado positivo. Pero en septiembre redujo el plazo a 28 días, lo que disminuyó las muertes en 5.000 y bajó la letalidad. Este cambio repentino afectó sensiblemente la calificación inglesa en el CDTI, lo que por estos días ha generado un encendido debate en la prensa británica.

Volviendo a Uruguay, la mejor calificación en estos 4 componentes la obtuvo en gestión de datos, donde alcanzó un puntaje de 76, igual al de Noruega y similar al de Chile, el país latinoamericano mejor clasificado por sus datos de la pandemia y el cuarto del mundo.

En cuanto a la transparencia, para TotalAnalysis Uruguay consiguió un puntaje de 42, el mismo que Suiza o Argentina. El podio a nivel global se reparte entre Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Chile, Noruega y Nueva Zelanda, todos con 75 puntos.

Respecto al uso de estos datos Uruguay logró 38 puntos, al igual que Eslovenia o Bolivia. El mejor resultado a nivel global en este componente lo obtuvo Estados Unidos, con 81 puntos, mientras que en Latinoamérica lidera Chile, con un puntaje de 75.

Por último, el desempeño más bajo de Uruguay en este índice lo obtuvo en cobertura de datos (es decir la amplitud del registro), con un puntaje de 33. En ese rango se ubican países como Irlanda y Grecia, pero también Rusia o Kazajistán. En términos latinoamericanos, ello implica un mejor puntaje que Ecuador, Bolivia y Venezuela, pero lejos de Guatemala (57 pts.), Chile (56 pts.) y Colombia (54 pts.), que lideran en la región.

Para concluir, el promedio de estos 4 componentes le da a Uruguay un puntaje de 47,2, con lo que logra ubicarse en la posición 46°, después de Filipinas (48,0) y antes de México (44,6) y Brasil (44,5). De acuerdo a la valoración de TotalAnalysis, al ubicarse entre los puestos 41 y 60, Uruguay obtuvo una calificación de tres estrellas en la transparencia de sus datos sobre Covid-19. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s