Panorama Político de Uruguay al 2021.04.20

Por Rosendo Fraga (h)
Director de Nueva Mayoría Uruguay

Hace algunos días que Uruguay vive un proceso ambiguo de vaso medio lleno y medio vacío. Ello se evidenció en la semana que acaba de pasar: mientras que el jueves 15 de abril el país sufrió un nuevo récord de contagios y muertes, el domingo 18 cerró con el promedio de casos diarios por semana más bajo de los últimos 15 días. Las autoridades son cautas al respecto, pero ya se alzan voces insinuando que la luz al final del túnel pudo haberse acercado un poquito más.

También comenzaron a evidenciarse señales de cansancio y malestar, como lo pusieron de manifiesto algunos cacerolazos aislados que tuvieron lugar el martes 13 en Montevideo, los cuales exigían -según se supo luego- medidas más duras al Gobierno. Para el oficialismo, esta tragedia -que siempre tiene un acto más- empieza a cobrar las características de un verdadero dilema. Los números muestran que el avance de la pandemia comienza a repercutir en el frente económico y social: aplicar más restricciones le darían al Gobierno más tiempo, pero también pueden profundizar estos problemas y abrir una brecha en el patio trasero del presidente, que es su buena imagen pública. De todas maneras, parece que el oficialismo tiene cada vez menos margen para eludir el parate: el 74% de los uruguayos ya se muestra de acuerdo con endurecer las medidas. Resta saber si faltan semanas o directamente días para que la presión termine siendo insostenible.

El Gobierno podrá eludir este destino siempre y cuando continúe con un proceso de vacunación firme y constante. Hoy el 10% de la población uruguaya se encuentra inmunizada con dos dosis y ello es una buena noticia, mientras continúa cerrando acuerdos con Pfizer y otros laboratorios. Uruguay está cerca de alcanzar un objetivo que será la envidia de sus vecinos (especialmente de aquellos allende al Río de la Plata): tener más vacunas de las que necesita para inmunizar con dos dosis a toda su población.

Pero así como el Gobierno corre detrás de la vacunación, al Gobierno lo corre la saturación del sistema de salud y la ocupación de camas de terapia intensiva. En los últimos meses se ha pronosticado el colapso inminente del sistema de salud en más de una ocasión. Por eso el oficialismo aprovecha toda la autoridad que le confieren estos presagios fallidos para pedirle calma y paciencia a la población, aunque mañana se esté un poco más cerca de la saturación que hoy, y así por un tiempo (o todo el tiempo que se demoren en manifestarse los efectos positivos de la vacunación).

La prohibición de aglomerarse y reunirse también empieza a afectar la dinámica de la política uruguaya. Hoy, oficialismo y oposición plantean y dirimen sus diferencias en el marco del Congreso, donde cada uno intenta imponer sin éxito su agenda al otro y los puntos de contacto son cada vez más inusuales. Incluso la campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración ha abandonado el clima de jolgorio y bullicio de cruzada cívica en las calles, para convertirse en un expediente que el Frente Amplio agita en el ágora, incómodo: ante el inminente vencimiento del plazo para presentar las firmas, pide que le permitan pausar la campaña de recolección de avales hasta que se restaure la libre circulación. Pero el oficialismo no tiene apuro y corre en este campo con ventaja: si se alinean los planetas (y con “planetas” nos referimos a los senadores y diputados de Cabildo Abierto), puede aprobar o cajonear cualquier proyecto que se proponga. De esta manera, siempre y cuando no irrumpa un cisne negro cabildante (como pasó con la Ley Forestal), el cielo es el límite legislativo para la Coalición Multicolor y de momento, no necesita imponer gran cosa.

Para suscribirse y leer el informe semanal completo llene el siguiente formulario. Un representante lo contactará dentro de las próximas 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s