Uruguay: entre el desarrollo digital y los desafíos de la ciberseguridad

Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy

Robo de identidad, filtración de información confidencial, fraudes a gran escala, spam y venta de datos… Basta con abrir el diario o ver las noticias todos los días para comprobar que detrás de internet, que tan indispensable se ha vuelto en nuestras vidas, el hampa se ha vuelto más sofisticada y digital, adaptándose a estos tiempos que corren.

Ahora que todos sabemos que hecha internet, hecha la trampa, ¿hay alguna manera de saber cuán preparados están los países para prevenir estas amenazas?

Por suerte la hay y se llama National Cyber Security Index (NCSI), un ranking que se encarga hace ya algunos años de evaluar el grado de preparación de 160 países para prevenir y gestionar amenazas cibernéticas. 

Medido por el estado de su ciberseguridad, Uruguay obtuvo 48.05 puntos y la posición 64°, ligeramente por encima de la mitad de tabla. Este mismo puntaje sacaron también Argentina y Panamá y representa casi dos puntos más que el obtenido por Brasil y Colombia.

Antes de pasar a explicar cómo se elabora este índice, veamos el contexto global. Con 96.10 puntos, Grecia es hoy el país mejor preparado para manejar un ciberataque, seguido de la República Checa (96.21), Estonia (90.91), Lituania y España (ambos con 88.31). En el otro extremo, los 5 países más vulnerables a estas amenazas son la República Democrática del Congo, Islas Solomón, Burundi y Tuvalu (todos con 2.60), y Sudán del Sur (1.30).

¿Qué es un “ciberataque” y cómo se elabora el NCSI? 

El NCSI tipifica tres ciberamenazas fundamentales: la denegación de servicios electrónicos (mediante un ataque que inutiliza los servicios y los vuelve inaccesibles); la violación de la integridad de datos (modificación no autorizada de los mismos); y la violación de la confidencialidad de información (cuando un ataque expone datos que deberían ser secretos).

Para determinar el puntaje de cada país, el NCSI evalúa 4 aspectos mensurables de la seguridad cibernética: la legislación vigente que existe sobre el tema (actos jurídicos, reglamentos, órdenes, etc.); la cantidad de unidades específicas establecidas a tal fin (el número de organizaciones y departamentos contra ciberamenazas); los formatos de cooperación existentes (comités, grupos de trabajo, etc.); y los resultados surgidos de los tres anteriores (políticas públicas, ejercicios y simulacros, tecnologías, sitios web, programas, etc.). Cada uno de estos aspectos da un puntaje específico, que luego se suma en un puntaje general. Por ejemplo, un acto legal que regula algún aspecto de la ciberseguridad suma 1 punto, mientras que una unidad especializada en ciberdefensa suma entre 2 y 3 puntos de acuerdo al caso.

El contexto latinoamericano

Para el NCSI, el país latinoamericano mejor preparado para defenderse de un ciberataque es Chile, que ocupa la posición 38° y un puntaje de 59.74. Le sigue Paraguay (41°) con 57.14, República Dominicana (52°) y Costa Rica (53°) con 53.25, y luego, como ya señalamos, Panamá (61°), Argentina (63°) y Uruguay (64°) con 48.05. Colombia y Brasil, también con igual cantidad de puntaje (46.75) ocupan respectivamente las posiciones 65° y 66°, y un poco más lejos se encuentra Perú (75°) con 40.26 y México (78°) con 37.66, que cierran la mitad de la tabla. Por debajo de la mitad se encuentra Ecuador (82°) con 35.06, Venezuela (92°) con 32.47, Guatemala (99°) y Bolivia (100°) con 28.57. Por último, el país más vulnerable de América Latina es Honduras (141°) con sólo 10.39 puntos.

Ciberseguridad versus desarrollo digital: ¿problema u oportunidad?

Además de determinar el nivel de ciberseguridad de cada país, el NCSI compara los resultados de su propio índice con los del Índice de Desarrollo Digital (DDI por sus siglas en inglés). Con esta comparación se crea una relación entre ambos índices que permite saber cuán acorde es la ciberseguridad de un país en relación al volumen de su actividad digital.

El cálculo es sencillo. Si un país tiene un puntaje de NCSI que es igual o mayor al de su desarrollo digital, se considera que brinda un grado de protección acorde a ese nivel de actividad digital. Por el contrario, si el desarrollo digital de un país dado es mayor que la seguridad digital que puede proporcionar, ello implica que, en términos de ciberseguridad, algunas de esas actividades digitales podrían estar en riesgo.

Uruguay tiene un buen desarrollo digital: 67.94 puntos, lo que equivale a la posición 38° sobre los 160 países. De hecho, tiene el mejor desarrollo digital de Latinoamérica; recién 11 puestos más abajo aparece Chile, con 65.71 puntos. Hasta ahí el vaso medio lleno.

El problema es que, según el NCSI, Uruguay tiene un desarrollo digital mucho más avanzado que su capacidad de dar respuesta y prevenir ciberamenazas: la diferencia entre ambos índices arroja -19.89, casi 20 puntos más de desarrollo digital que de índice nacional de ciberseguridad.

Sin embargo, ¿se trata verdaderamente de un problema? 

Lo primero que hay que decir es que esta brecha no es un problema exclusivamente uruguayo. Al contrario: sólo 30 de los 160 países tienen un grado de ciberseguridad mejor que su desarrollo digital y sólo dos de ellos (Paraguay y República Dominicana) son latinoamericanos, aunque tienen niveles de desarrollo digital bastante más bajos que Uruguay.

La brecha entre el desarrollo digital de Uruguay y su grado de ciberseguridad es la misma que tiene Japón: -19.81. Este país, que es la tercera economía del mundo, ocupa la posición 33° en el NCSI y tiene un desarrollo digital de 82.15 (13°). Esta comparación nos muestra que, en última instancia, el problema de Japón, y también de Uruguay, es que deben equiparar el ritmo de su ciberseguridad con la velocidad de su avance digital. Un problema, como vimos, que no todos los países tienen la suerte de tener.

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