Montevideo, la capital menos estresante de América

El Least and Most Stressful Cities in the World 2021 es un índice que analiza el nivel de estrés que existe en 100 ciudades del mundo. Al relacionar todas estas variables, determina cuáles son las ciudades más amigables y seguras, y cuáles representan los entornos más difíciles para el desarrollo de las potencialidades humanas.

De la muestra, Montevideo obtuvo 87.5 puntos, lo que equivale a la posición 16° sobre 100. Esto la convierte en la capital menos estresante de todo el continente americano. En términos globales, según VAAY (la empresa berlinesa que comercializa productos derivados de cannabis para aplicaciones médicas y que confeccionó este índice), Reykjavik, la capital de Islandia, es la ciudad menos estresante del mundo, seguida de Berna, Helsinki, Wellington (en Nueva Zelanda) y Melbourne. Por el contrario, el estudio señala a Bagdad, Nueva Delhi, Manila, Lagos (en Nigeria) y Mumbai como las ciudades donde desarrollar una vida en armonía resulta más difícil.

Las ciudades de la muestra fueron elegidas tanto por su tamaño e importancia, como por la disponibilidad de datos confiables y comparables. Esto último quiere decir que las ciudades seleccionadas no son necesariamente las ciudades más y menos estresantes del mundo, sino las que disponen de información suficiente y fiable para ser comparadas globalmente.

El índice consta de 4 categorías (Gobernanza, Ciudad, Finanzas y Salud Ciudadana), cada una compuesta a su vez por sus propios indicadores individuales de estrés que determinan qué tan estresante es vivir en una ciudad.

Como ya vimos, Latinoamérica está encabezada por Montevideo (16°), que curiosamente ha obtenido el mismo puntaje (87.5) que Ámsterdam y sacó 4 décimas más que Colonia y Zurich. Volviendo a la región, a la capital uruguaya le siguen San José de Costa Rica (32°) y Buenos Aires (48°). Por debajo de la mitad se encuentran Santiago de Chile (53°), Quito (61°), Río de Janeiro (67°), São Paulo (68°) y la capital de Panamá (73°). Por último, entre las 20 ciudades más estresantes de la muestra están México D.F. (81°), Lima (85°) y Bogotá (89°), la ciudad más estresante de Latinoamérica.

A continuación analizaremos la posición de Montevideo en las 4 categorías de este índice.

GOBERNANZA. Esta categoría mide la seguridad y protección, estabilidad sociopolítica, igualdad de género e igualdad de las minorías en cada ciudad. De estas cuatro subcategorías, Montevideo obtuvo su mejor puntaje (100.0) en el respeto e igualdad a las minorías. De la muestra, sólo Helsinki, Oslo, Montevideo y Estocolmo obtuvieron un puntaje perfecto en esta subcategoría. Por el contrario, en Seguridad y Protección obtuvo su puntaje más bajo de Gobernanza, con 61.8, lo que equivale a la posición 62°. A pesar de ello, es la ciudad americana más segura de la muestra después de Toronto, Vancouver y Montreal.

CIUDAD. En esta categoría se analiza la densidad poblacional, la congestión de tráfico, el clima y la contaminación, tanto la que está relacionada con el aire, como la acústica y la lumínica. Montevideo obtuvo su mejor puntaje (95.4) en la pureza de su aire, un valor similar al de Amsterdam o Toronto, y el más bajo en contaminación acústica (37.1 puntos y la posición 57°), el mismo puntaje que Atenas y un punto menos que Chicago.

FINANZAS. Esta categoría mide la tasa de desempleo, el estrés financiero y la seguridad social. Por su estrés financiero (que mide la renta disponible de los ciudadanos después del pago de impuestos y los costos de alojamiento, así como el nivel de precios de la ciudad en relación con el promedio del país), Montevideo obtuvo 89.4 puntos y la posición 15°. Se trata de su mejor puntaje en esta categoría y la misma relación que existe en Abu Dhabi y Tbilisi, la capital de Georgia. Por otro lado, su peor puntaje lo obtuvo por su tasa de desempleo (8.4), lo que pone a la capital uruguaya en la posición 64° (el mismo desempleo que hay en Houston y Chicago). Con 85.2 puntos, por su seguridad social (que mide la disponibilidad de estructuras de apoyo y seguridad social a nivel nacional), Montevideo se ubica a mitad de tabla (47°), con un nivel similar al de Bucarest y Varsovia, y siendo la mejor ciudad latinoamericana en este subindicador.

SALUD CIUDADANA. La última categoría de este índice mide la salud mental y el acceso a la atención médica de la población de cada ciudad. Montevideo obtuvo 74.2 y 74.8 puntos respectivamente. Ello implica para el primer caso (salud mental) la posición 18°, entre Shanghai y Belgrado (Buenos Aires es la mejor ciudad latinoamericana con 88.0), mientras que por el acceso a la atención médica Montevideo ocupó la posición 54°, la mejor posición para una ciudad latinoamericana.

Por último, el índice de VAAY incluye una columna que se vincula con la última categoría, pero que mantiene por separado: el impacto de la respuesta gubernamental ante el Covid-19 en el estrés de los ciudadanos. Para eso utiliza datos de la Universidad de Oxford y crea un puntaje tras evaluar la respuesta de cada gobierno a la pandemia, las inversiones en atención médica, el apoyo a las economías locales y el grado de libertad social que cada país ha podido mantener desde enero de 2020 (el puntaje también incluye tasas de contagios y muertes). Una puntuación más alta indica una respuesta con un impacto de estrés menor, lo que contribuye positivamente en la puntuación final de todo el informe (por eso no está incluida en ninguna de las 4 categorías y se computa al final).

Con 82.7 puntos en este apartado, Montevideo se ubicó en la posición 24°, con un grado de estrés producto de la gestión de la pandemia muy similar al que se vive, por ejemplo, en Copenhague. Se trata de la mejor puntuación para una ciudad latinoamericana del índice. Santiago aparece en el puesto 33° (80.3), seguida de Quito, bastante lejos, en el 63° (74.8). Mucho más abajo aparecen Río de Janeiro (84°), Sao Paulo (85°), Bogotá (87°), México D.F. (89°), Lima (97°) y Buenos Aires (99°), la ciudad del continente donde la gestión de la pandemia generó más estrés.

Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy