Uruguay, uno de los 15 mejores destinos para retirarse en el mundo

La revista estadounidense especializada en turismo, International Living, publicó recientemente su esperado Annual Global Retirement Index (AGRI) 2021, un índice que determina los mejores 25 destinos del mundo para los norteamericanos que buscan un país donde vivir después de jubilarse.

Con 74,5 puntos, en esta edición Uruguay ha obtenido el puesto 13° entre los 25 mejores destinos para jubilarse en el mundo. Con este puntaje, Uruguay se ubicó entre Camboya (74,6) e Irlanda (72,6). 

El contexto latinoamericano. En cuanto a la región, la mitad de los países (12 sobre 25) son latinoamericanos, lo que refleja la predilección de los adultos mayores estadounidenses por esta región. Costa Rica (85,2 puntos) ha sido otra vez elegido como el mejor país para los norteamericanos que buscan un nuevo destino en el que disfrutar de su jubilación; le siguen Panamá (84,4), México (83,5) y Colombia (83,3), y sólo Portugal, en el quinto lugar con 83,2 puntos, rompe la hegemonía latinoamericana. Ecuador (6°), Uruguay (13°), Perú (15°), Belice (20°), República Dominicana (21°), la Isla de Roatán en Honduras (22°), Bolivia (24°) y Nicaragua (25°) cierran la participación de los países latinoamericanos en el AGRI (un asterisco en los dos últimos casos advierte, sin embargo, sobre los últimos acontecimientos políticos en esos países).

¿Cómo se elabora? El AGRI es la encuesta anual más completa de este tipo. Está basada en cientos de opiniones y experiencias de la vida real, que es recopilada para International Living por fuentes confiables en los mejores destinos de jubilación en todo el mundo (la empresa presume de ser brutalmente imparcial en ese sentido). ¿El lema del AGRI? Mostrarle a los estadounidenses cada vez más destinos excepcionales “donde se puede vivir una vida más saludable y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener mucho más”.

Este índice de se calcula en base al puntaje de 10 indicadores que analizaremos a continuación: 

Alojamiento: 66 puntos (16°). Este subindicador analiza el valor de los inmuebles, las facilidades que existen en cada país a la hora de comprar o alquilar una casa, el costo del impuesto anual a la propiedad y si existen restricciones para que los expatriados puedan poseer bienes inmuebles. Uruguay sumó 66 puntos en esta categoría (los mismos puntos que Malta, Perú y Sri Lanka), lo que le permitió para alcanzar la posición 16° (Portugal, con 87 puntos, es el mejor país en este sentido).

Beneficios y descuentos: 74 puntos (11°). Esta categoría comprende los beneficios que existen en cada país por ser jubilado, como descuentos en pasajes aéreos, alimentos, electricidad o transporte público. Panamá, con 96 puntos, es el país del AGRI donde mayores beneficios existen para jubilados, mientras que Uruguay, con 74 puntos, tiene una cantidad de beneficios similar a la que existe en Francia.

Visados ​​y residencia: 76 puntos (11°). Mide las facilidades que existen en cada país para obtener una residencia permanente y si los ingresos generados en el país de origen se gravan dentro del nuevo país de residencia. Panamá vuelve a liderar en esta categoría con 97 puntos. Uruguay ocupa el 11° lugar, por debajo de Camboya (80 puntos), pero por encima de Francia, Portugal, España o Italia.

Encajar (fit-in) y Entretenimiento: 76 puntos (20°). Mide la facilidad con la que los expatriados pueden adaptarse a la cultura local y su gente. Esta fue la categoría en la que Uruguay obtuvo su posición más baja (20°), con el mismo puntaje (76) que Nicaragua y la Isla de Roatán en Honduras, sobre el Caribe (México, con 94 puntos, fue elegido como el país más acogedor). 

Desarrollo: 88 puntos (5°). Mide la conectividad de un país, su servicio de internet, la calidad de su infraestructura vial, el estado de su red de transporte público y la robustez de su suministro eléctrico, entre otras variables. Es una de las categorías en las que Uruguay obtuvo uno de sus mejores rendimientos: 88 puntos, los mismos que Portugal. El país con la mejor infraestructura y desarrollo fue Francia, con 96 puntos, mientras que el peor puesto se repartió entre 5 países latinoamericanos, todos con 56 puntos: Nicaragua, Perú, República Dominicana, Belice y la isla hondureña de Roatán.

Clima: 58 puntos (18°). En esta categoría se califica el clima de cada país, teniendo en cuenta factores como la lluvia, la temperatura y la humedad. Con un desempeño un poco por debajo del promedio, Uruguay obtuvo 58 puntos en este apartado, los mismos que Irlanda, Italia, Tailandia, Belice y Roatán. ¿El país con el clima más benigno para disfrutar de un merecido retiro? Portugal, con 88 puntos (los peores son República Dominicana, Camboya y Croacia).

Cuidado de la salud: 76 puntos (17°). En este subindicador se ofrece una visión justa y equilibrada entre calidad y precio del sistema de salud de cada país, junto con la facilidad que existe para obtener medicamentos comunes. Uruguay obtuvo una puntuación de 76, por debajo de Perú (78) y Croacia (75), lo que equivale a la posición 17°. Costa Rica es el país donde más perfecto es este equilibrio entre precio y calidad de los servicios de salud (97 puntos) y en República Dominicana donde menos (56).

Gobernanza: 84 puntos (1°). Se evalúa el respeto a la libertad personal, la eficiencia del sistema bancario y la existencia de un entorno estable y seguro en el que disfrutar de la jubilación. En esta categoría Uruguay obtuvo su mejor puntaje y además su único primer puesto entre las 10 categorías: 84 puntos. Para poner en contexto este dato, alcanza con señalar que España obtuvo 70 puntos e Italia 55. Cabe destacar también que la categoría Gobernanza del AGRI incluye, por primera vez en esta edición, la respuesta de cada país ante el Covid-19. 

Oportunidad: 69 puntos (16°). Mide la posibilidad de hacer negocios a pesar de estar jubilado a través del apoyo del gobierno a pequeñas empresas, facilidades para el trabajo remoto o la solidez de la economía. Uruguay obtuvo 69 puntos y la posición 16° en este apartado, entre Bali y Perú (70 puntos) y República Dominicana y Belice (67). El país donde más facilidades hay para emprender un negocio mientras se disfruta del retiro es Vietnam, con 83 puntos, mientras que Nicaragua y Tailandia, con 56 puntos, son los países más complicados para esta alternativa.

Costo de vida: 78 puntos (18°). Mide la asequibilidad de cada país mediante la elaboración de un presupuesto mensual integral en dólares. En esta última categoría Uruguay sumó 78 puntos y se posicionó en el lugar 18°, entre Italia y España (82 puntos) y Belice (76). Este dato confirma algo que ya todo el mundo sabe, que Uruguay no es un lugar particularmente barato para vivir, aunque sigue siendo más barato que Croacia, Irlanda, Francia y Malta, los más caros (Vietnam, con 99 puntos, es el destino del AGRI donde menos dólares cuesta ese presupuesto mensual integral).

Por Rosendo Fraga
Director de nuevamayoria.uy