Argentina fue el mercado de e-commerce que más creció en el mundo durante 2020

Según un informe publicado por Visual Capitalist, el mercado de e-commerce de la Argentina creció 79% durante 2020 y fue el de mayor crecimiento porcentual en todo el mundo. 

El informe, titulado World’s Fastest Growing eCommerce Markets, fue elaborado por Logiq (una importante plataforma de servicios de ecommerce para empresas) en base a distintos datos de eMarketer, We Are Social y Hootsuite. En él se consigna que el segundo mercado de ecommerce por su crecimiento fue Singapur (71,1%), seguido de España (36%), Brasil (35%), Inglaterra (34,7%), Finlandia (33,5%), Filipinas (33%), Estados Unidos (32,4%), Noruega (32,2%) e India (27,6%). 

El monto promedio gastado en línea por los usuarios argentinos durante 2020 fue de 233 dólares, el cuarto promedio más importante después del de Reino Unido (1.697), Singapur (785) y España (758), y por encima del promedio de consumo en dólares de los brasileños (202), que ocupan el quinto lugar. 

En cuanto al crecimiento por categoría, el consumo digital de los argentinos que más aumentó porcentualmente durante 2020 fue comida y cuidado personal (+45%), seguido de electrónica (+44%) y juguetes, hobbies y productos de tipo «hágalo usted mismo» (+37%). El crecimiento del consumo de los argentinos en plataformas digitales guarda relación con el promedio de crecimiento global, que fue de 44.8%, 43,9% y 37,4% para las respectivas categorías. La única categoría que retrocedió a nivel global fue, lógicamente, viajes, movilidad y alojamiento, que sufrió una caída de -52,6% en comparación con 2019.

Por otra parte, el 48% de los argentinos afirmó usar aplicaciones de pago electrónico todos los meses (los que más las usan son los brasileros, con 57%). El reporte también afirma que los bancos han debido adaptarse rápidamente durante 2020 para mantenerse al día con las prácticas de comercio electrónico. Esto ha hecho que aspectos inherentes al e-commerce que venía desarrollándose a su propio ritmo, como la facturación electrónica o el comercio móvil, se hayan transformado ya en componentes esenciales del comercio electrónico en todo el mundo.

En términos globales, el informe señala que mientras el comercio minorista en general tuvo que luchar para sobrevivir durante la pandemia, el comercio electrónico mostró un crecimiento excepcional, especialmente en países donde se impusieron restricciones estrictas a la movilidad de las personas. En términos globales, las ventas a través de plataformas de e-commerce pasaron de 3.35 trillones de dólares en 2019 (20,2%), a 4.28 trillones en 2020 (27,6%).

Latinoamérica fue la región del mundo donde más creció el e-commerce durante 2020: un 36,7% comparado con el año anterior. En segundo lugar se ubicó Norte América (31,8%), seguido de Europa Central y del Este (29,1%), Asia y el Pacífico (26,4%), Europa Occidental (26,3%) y por último África y Medio Oriente (19,8%).

Según el informe, el crecimiento latinoamericano se vio impulsado por las cuarentenas estrictas que debieron transitar los dos principales centros económicos de la región, Buenos Aires y São Paulo, lo que finalmente derivó en un crecimiento muy importante del mercado regional de comercio electrónico.

Para el caso argentino, el informe señala que “el Covid-19 jugó un papel importante en el crecimiento del comercio electrónico de Argentina, ya que las restricciones de en la movilidad estuvieron vigentes hasta principios de noviembre de 2020 en el centro económico del país, Buenos Aires. Posteriormente, la ciudad practicó el distanciamiento social «inteligente» hasta diciembre”.

Por Nueva Mayoría Uruguay