Aprendizaje online: las uruguayas tuvieron el tercer crecimiento porcentual de inscripción más alto del mundo según un reporte

Coursera, la plataforma de educación virtual líder desarrollada por la Universidad de Stanford, acaba de difundir su primer Women and Skills Report (WSR) 2021, un informe que examina el impacto que tuvo la pandemia en la matrícula de las mujeres durante 2020 y 2021. El informe de Coursera -que ofrece cursos gratuitos o pagos de nivel universitario y en varios idiomas sobre diversos temas-, pretende abordar la brecha de género a través del aprendizaje en línea. En lo que a esta cuestión se refiere, el WSR concluye que la brecha es cada vez menor.

Al medir el crecimiento porcentual de la matrícula de usuarias por país, el informe indica que entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de este año, la cantidad de usuarias uruguayas aumentó 565%. Este porcentaje representa el tercer crecimiento porcentual anual de usuarias más importante del mundo después de Filipinas (774%) y El Líbano (729%). Para Coursera, si bien el crecimiento de la matrícula de mujeres es una tendencia mundial, en estos tres países se han experimentado los incrementos interanuales más espectaculares a nivel global.


En cantidad total de usuarias registradas por país, las cifras se corresponden en líneas generales con la población de los países más grandes. Así, al 30 de junio de 2021, Estados Unidos, con 8.6 millones, es el país del mundo con la mayor cantidad de usuarias registradas en esta plataforma de e-learning, seguido de India (4.8 M), México (2.4 M), Brasil (1.7M) y China (1.6 M). En el top ten sorprende la aparición de Colombia, que con 1.1 millones es el país de Sudamérica con mayor cantidad de usuarias registradas y el noveno a nivel mundial (supera a España por 310.000 usuarias).

Respecto a las conclusiones globales, el informe reporta que en 2021 la matrícula femenina ya alcanzó el 50%, en comparación con el 45% de 2019, lo que implica en los hechos una paridad total; el 48% de estas mujeres optó este año por aprender desde su celular; en 2021, las inscripciones en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) crecieron 6% respecto al año anterior (de 31 a 37%); mientras en 2019 las inscripciones de mujeres para certificados profesionales de nivel básico fue del 25%, en 2021 ese porcentaje creció a 37%. En cuanto a las habilidades principales, las mujeres muestran un equilibrio muy marcado entre habilidades humanas y digitales, que van desde la comunicación (14,4 millones de inscripciones) hasta el aprendizaje automatizado o machine learning (7,4 millones de inscripciones).

A pesar de los avances, el informe reconoce que la educación no es una panacea: a pesar de que la brecha de género en el aprendizaje en línea se redujo durante la pandemia, la brecha respecto al empleo se amplió. Pero a medida que el mundo enfrenta nuevos desafíos que requieren nuevas habilidades, este reporte ofrece una pista de cómo podría ser el futuro de una economía digital inclusiva, uno de los sectores en los que Uruguay viene mostrando un desarrollo y crecimiento sostenidos.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy