Uruguay, entre los 10 mejores destinos para retirarse en el mundo

Como todos los años, la revista de turismo estadounidense International Living inició el año publicando su nuevo Annual Global Retirement Index (AGRI) 2022, un índice que determina los mejores 25 destinos del mundo para los norteamericanos que buscan un país donde vivir después de jubilarse.

Uruguay obtuvo en esta edición 74.6 puntos. Esto implica que, para los “jubilados VIP” estadounidenses (es decir, los que pueden elegir un destino tranquilo, divertido, seguro y accesible para disfrutar de un retiro agradable), Uruguay es el 10° país en el mundo más apropiado para hacer realidad este plan.

El país ha ido evolucionando favorablemente desde 2017, cuando obtuvo la posición 23°. Para los dos años siguientes, 2018 y 2019, Uruguay mejoró tres posiciones (20°), y una más en 2020 (19°). Pero el salto se da en 2021, cuando Uruguay mejora seis posiciones (19°), y este año, donde alcanzó entrar en el top 10 por primera vez (10°). De esta manera, desde 2017, Uruguay ha escalado 13 posiciones en este ranking que mide el atractivo que tienen distintos países para jubilados estadounidenses de medio y alto poder adquisitivo.

El Annual Global Retirement Index es la encuesta anual más completa de este tipo. Se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real, que son recopiladas para International Living por fuentes confiables en los mejores destinos de jubilación en todo el mundo. Esta información se vuelca luego en 10 categorías (alojamiento; beneficios; visados y residencia; encajar (fit in) y entretenimiento; desarrollo; clima; salud; gobierno; oportunidad; y costo de vida), de las cuales surge la puntuación final de cada destino.

Los puntos fuertes de Uruguay en esta edición fueron su desarrollo (88 puntos), gobierno (84 puntos) y costo de vida (79 puntos). 

La primera categoría mide la conectividad de un país, su servicio de internet, la calidad de su infraestructura vial, el estado de su red de transporte público y la robustez de su suministro eléctrico, entre otras variables. Sólo Francia (96 puntos) obtuvo un mejor grado de desarrollo entre los primeros 10 que Uruguay.

La categoría de gobierno (que desde 2021 incluye entre sus variables la respuesta de cada país ante el Covid-19) evalúa el respeto a la libertad personal, la eficiencia del sistema bancario y la existencia de un entorno estable y seguro en el que disfrutar de la jubilación en cada país. Al igual que ocurre con la categoría de desarrollo, sólo Francia (90 puntos) supera a Uruguay entre los 10 mejores en esta categoría. 

Por último, la variable de costo de vida se calcula elaborando un presupuesto mensual integral en dólares para medir la asequibilidad de cada país. Uruguay es el tercer país más caro entre los 10 primeros en este sentido, pero es más barato que Malta (75 puntos) y Francia (79). A pesar de ello, Uruguay logró mejorar un punto en esta categoría respecto a 2021.

En el otro extremo, clima (58 puntos), alojamiento (66 puntos) y oportunidad (69 puntos) fueron las categorías donde Uruguay obtuvo un puntaje más bajo. 

La primera de estas categorías mide las condiciones climáticas de cada país, teniendo en cuenta factores como la lluvia, la temperatura y la humedad. Con 56 puntos, Uruguay es el país con el clima menos benigno de los 10, debido a la relativa crudeza de sus inviernos (sólo Malta, con 62 puntos, se la acerca). Portugal continúa siendo el país con mejor clima de este ranking (88 puntos).

La segunda (alojamiento) se calcula promediando el valor de los inmuebles, las facilidades que existen en cada país a la hora de comprar o alquilar una casa, el costo del impuesto anual a la propiedad y si existen restricciones para que los expatriados puedan poseer bienes inmuebles. Entre los primeros 10, sólo en Francia es más complicado alquilar o comprar una casa (65 puntos) que en Uruguay. 

La tercera categoría (oportunidad) mide la posibilidad de hacer negocios a pesar de estar jubilado a través del apoyo del gobierno a pequeñas empresas, facilidades para el trabajo remoto o la solidez de la economía (entre los primeros 10, sólo España obtuvo un puntaje más bajo: 66 puntos). Uruguay no presenta variaciones en estas tres categorías respecto a sus puntajes de 2021.

Estar entre los primeros 10 mejores destinos le da a cada país la oportunidad de tener una reseña que se difunde globalmente con la nota de prensa. En el caso uruguayo fue elaborada por David Hammond, agente de bienes raíces que visitó el país en 2006 por primera vez y decidió mudarse de forma permanente ese mismo año. Aunque su artículo tiene 1.200 palabras y es imposible reseñarlo aquí, para Hammond lo más atractivo de Uruguay es su cultura igualitaria (lo que lo convierte en el país más democrático de América Latina), su clase media, seguridad social, atención médica y la accesibilidad de la educación universitaria, además de su entorno natural, la calidez y el respeto de su gente, la cultura vibrante de Montevideo y las playas de Punta del Este. ¿Una frase que lo resume todo? Para Hammond, “Uruguay es un país donde las cosas funcionan”.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy