Percepción de Corrupción: Uruguay suma dos puntos y consigue su mejor puntaje en 6 años

El Corruption Perceptions Index (CPI) 2021 o Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional mide la percepción que tienen empresarios y expertos de cada país sobre el nivel de corrupción que existe en el sector público.

El CPI es el producto de 13 fuentes distintas de 12 instituciones diferentes, que se combinan para medir la percepción de corrupción. La de este año, publicada hoy, es la vigésimo séptima edición de este índice, uno de los más importantes y prestigiosos del mundo.

En esta nueva edición del CPI Uruguay obtuvo 73 puntos y comparte la 18° posición con Australia, Bélgica y Japón. En relación al puntaje obtenido en 2020, el de 2021 representa una mejora de dos puntos, con lo cual el país se encuentra a un punto de recuperar su mejor valor de los últimos 10 años, que fueron los 74 puntos obtenidos en 2015. 

En lo que hace a su posición relativa en la tabla (18°), Uruguay logró, por primera vez en la última década, colarse entre los mejores 20. Esto se debe en parte a la mejora de su puntaje, pero también porque sólo 5 países entre los primeros 18 lograron mejoras (Finlandia, Noruega, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda y Uruguay), 9 empeoraron (Suiza, Hong Kong, Austria, Canadá, Estonia, Islandia, Australia, Bélgica y Japón) y sólo 6 no sufrieron modificaciones (Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Holanda y Alemania).

En términos regionales, los 73 puntos de Uruguay en transparencia representan el segundo mejor puntaje del continente americano (Canadá, con 74, lo superó) y el mejor de América Latina. Durante la última década Uruguay ocupó siempre la primera posición de la región en este ranking y sólo compartió el primer puesto con Chile en dos oportunidades (2012 y 2014).

Medido año contra año, sólo Uruguay, República Dominicana y Paraguay en el continente americano lograron una mejora (dos puntos), mientras que Costa Rica y Paraguay sólo sumaron uno. En cuanto a los desempeños más bajos, la Argentina fue el país que más empeoró del continente: pasó de 42 puntos en 2020 a 38 puntos en 2021, es decir, una pérdida de 4 puntos.

Según el CPI 2021, el puntaje promedio del continente americano este año fue de 43 sobre 100 por tercer año consecutivo. El informe advierte que los países históricamente vinculados a bajos niveles de percepción de corrupción están mostrando ahora signos de deterioro. El caso más visible es el de Canadá: a pesar de seguir siendo el país menos corrupto de la región, ha perdido 10 puntos en la última década. Respecto a los puntajes más bajos, estos siguen estando vinculados a países con regímenes autoritarios -como el caso de Venezuela o Nicaragua-, muchos de los cuales enfrentan además crisis humanitarias.

A nivel global, el reporte del CPI concluye que, tras dos años de pandemia, los niveles de corrupción parecen haberse estancado en todo el mundo. A pesar de los compromisos sobre el papel, 131 países no han logrado avances significativos contra la corrupción durante la última década y este año 27 países se encuentran en sus mínimos históricos en lo que a percepción de corrupción se refiere.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy