Uruguay, el país con la menor brecha de habilidades digitales de América Latina

Wiley, la editorial académica estadounidense con más de 200 años de trayectoria en el ámbito científico y académico, lanzó a fines de 2021 el Digital Skills Gap Index (DSGI), la primera edición de un índice que evalúa la fortaleza, resiliencia y capacidad de respuesta digital en 134 países y determina cuán grande es la brecha entre la oferta y la demanda de estas habilidades.

En este nuevo índice internacional, Uruguay obtuvo 5.0 puntos, el mejor puntaje para cualquier país de Latinoamérica, con un mismo grado de brecha digital que tienen países como Vietnam, India y Filipinas. A nivel global, Singapur (7.8), Emiratos Árabes Unidos y Finlandia (7.5), y Qatar y Suecia (7.3) son los cinco países donde la brecha digital, según Wiley, está más cerca de cerrarse. Por el contrario, Burundi y Yemén (2.1), Chad (1.9), Mozambique (1.8) y Haití (1.2), son los países donde la brecha digital es más amplia.

¿Cómo se calcula el Digital Skill Gap Index? El índice, que va de 0 (mayor brecha de habilidades digitales) a 10 (menor brecha), evalúa a estas economías en base a seis pilares que reflejan qué tan avanzadas están con su desarrollo digital: instituciones de habilidades digitales; capacidad de respuesta digital; apoyo del gobierno; oferta, demanda y competitividad; ética e integridad de datos; e intensidad de la investigación. 

¿Qué entiende el DSGI por “habilidades digitales” y “brecha de habilidades digitales”. Las primeras son aquellas habilidades requeridas en áreas como ciencia y análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, alfabetización digital y otras vinculadas a trabajos que aún no existen, basados en tecnologías que aún no se han inventado. La segunda es la brecha entre la demanda y la oferta de trabajadores con estas habilidades digitales.

A continuación analizaremos el desempeño de Uruguay en los 6 pilares que determinan el DSGI y su posición en relación a los demás países de América Latina.

1. INSTITUCIONES DE HABILIDADES DIGITALES: 3.9 (85°). Este pilar mide los años de escolaridad, la alfabetización matemática, la cantidad de graduados terciarios en IT y el nivel de formación de personal. Con 3.9 puntos, Uruguay se ubicó en el 5° puesto después de Perú (4.8), Costa Rica (4.4), El Salvador (4.2) y Argentina y Cuba (4.1). De los distintos componentes de este pilar, Uruguay obtuvo su mejor posición relativa en alfabetización matemática (el mejor país de Latinoamérica junto con Chile) y por el nivel de formación de personal (4.3 puntos, tercera posición después de Costa Rica, República Dominicana y Chile), pero tuvo uno de los resultados más bajos por su nivel de graduados terciarios en carreras vinculadas a la inteligencia artificial: 2.3 puntos, uno de los más bajos de la región (Brasil y Chile fueron los más bajos, con 1.9).

2. CAPACIDAD DE RESPUESTA DIGITAL: 5.2 (60°). Se trata de una categoría que mide las habilidades digitales que posee la población en general y específicamente las habilidades globales en ciencia y tecnología. Uruguay obtuvo un puntaje combinado de 5.2 por su capacidad de respuesta digital, lo que le valió la posición 60° a nivel global (la misma que Montenegro) y el tercer puesto en América Latina después de Argentina (6.4) y Costa Rica (6.1). En la primera variable (las habilidades digitales de la población), Uruguay obtuvo 5.4 puntos. Esto implica la segunda posición en Latinoamérica -que compartió con Chile- después de Costa Rica (7.2). En la segunda variable (habilidades globales en ciencia y tecnología), Uruguay obtuvo 5.1 puntos, los mismos que Chile, y sólo debajo de Argentina, el mejor de la región, con 8.2 puntos.

3. APOYO DEL GOBIERNO: 4.9 (49°). Mide la importancia de las tecnologías de la información en la visión del gobierno y el grado de éxito en su promoción. Uruguay ocupó el tercer lugar de América Latina en este pilar, con 4.9 puntos (sólo Panamá con 5.6 y Colombia con 5.2 tuvieron un desempeño más consistente), mientras que a nivel global se ubicó entre Australia y Nueva Zelanda. Respecto a su puntuación por variable, Uruguay alcanzó 4.7 puntos por la importancia de las TICs en la visión gubernamental. Esto implica que, en América Latina, esta importancia sólo se vio superada por los gobiernos de Panamá (5.9) y Colombia (5.4). En cuanto al grado de éxito en la promoción de las TICs, sólo Panamá, con una puntuación de 5.4, supera a Uruguay. Se trata de uno de los desempeños más sólidos de Uruguay en el Digital Skills Gap Index.

4. OFERTA, DEMANDA Y COMPETITIVIDAD: 6.3 (37°). Mide la disponibilidad de científicos e ingenieros, facilidad para encontrar empleados calificados, facilidades para la contratación de mano de obra extranjera, brecha de género en los graduados de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y posición en el Índice Mundial de Competitividad Digital. Con sus 6.3 puntos, Uruguay obtuvo la 2° posición en América Latina y sólo se vio superado por Argentina por una décima (6.4). La disponibilidad de científicos e ingenieros en Uruguay es relativamente baja: obtuvo 3.4 puntos (los mismos que Perú) y la posición 13° en América Latina (Chile, el mejor, obtuvo el doble de puntaje: 6.8). A pesar de ello, logró un mejor puntaje por la facilidad para encontrar empleados calificados (5.3 puntos y 8° en la región) y un excelente desempeño cuando se lo evalúa por las facilidades que ofrece en la contratación de personal extranjero (8.3 puntos, el segundo de América Latina después de Paraguay), lo cual puede ayudar a cubrir de momento el primer déficit. Su brecha de género en ciencias duras también es muy baja: 8.9 puntos, es decir, a 1.1 de cerrarse (el mejor es Panamá, con 9.3 puntos). Por último, en el Índice Mundial de Competitividad Digital, Uruguay obtuvo 5.7 puntos (mismo puntaje que Brasil y Paraguay) y se ubicó 3° en América Latina.

5. ÉTICA E INTEGRIDAD DE DATOS: 6.8 (50°). Mide el grado de ciberseguridad y el manejo ético de datos. Uruguay obtuvo en este pilar su mejor puntaje: 6.8 (sólo Perú, con 8.4 puntos, lo hizo mejor en América Latina), sobre todo por su buen desempeño en el Global Cybersecurity Index. A nivel global, la ciberseguridad y el manejo ético de datos uruguayo le valió la posición 50°, con un grado similar al de Estados Unidos (7.1), Eslovenia (7.0) y Uzbekistán (6.7). 

6. INTENSIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: 1.5 (94°). Esta última categoría evalúa la cantidad de artículos académicos publicados sobre el total de egresados, el crecimiento de estos artículos y la cantidad de artículos publicados en Wiley. En este apartado Uruguay obtuvo su puntaje más bajo (1.5 por la intensidad de su investigación). A pesar de que obtuvo la segunda puntuación más alta de América Latina (5.1 puntos) por la cantidad de artículos publicados sobre el total de graduados, no obtuvo puntos en ninguno de las otras dos variables y ello terminó influyendo en el resultado final. 

El Digital Skills Gap Index concluye con una declaración de intenciones. Wiley espera que “este nuevo índice se transforme en un recurso importante para ayudar a planificar una recuperación más inteligente, una inversión digital efectiva y una comprensión más profunda de dónde y cómo abordar la brecha de habilidades digitales, fomentando el desarrollo de una fuerza laboral global que esté preparada para la economía post-pandemia y una recuperación más equitativa”.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy