Uruguay, nuevamente entre los 10 países más libres del mundo

Una semana después del 2022 Index of Economic Freedom, el ranking de Heritage Foundation que mide el grado de libertad económica que existe en 184 países, la ONG estadounidense Freedom House publicó el Freedom in the World 2022, uno de los reportes más importantes que miden el grado de acceso que tienen los individuos a los derechos políticos y el respeto a las libertades civiles del que gozan en más de 200 países del mundo.

En esta oportunidad, Uruguay obtuvo 97 puntos: 40 sobre 40 por sus derechos políticos y 57 sobre 60 por sus libertades civiles. Estos resultados implican para este año la sexta posición después de Noruega, Finlandia y Suecia (1°), Nueva Zelanda (4°) y Canadá (5°). Uruguay comparte el sexto lugar con Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca. A pesar de estar entre los primeros 10 países desde 2017 por su libertad, en esta edición Uruguay midió un punto menos en libertades civiles, que pasó de 58 a 57.

¿Qué mide el Freedom in the World? Este índice analiza una serie de variables agrupadas en dos pilares. El primero (derechos políticos) mide la transparencia del proceso electoral, el pluralismo y la participación políticas y el funcionamiento del gobierno, mientras que el segundo (libertades civiles) evalúa la libertad de expresión y de culto, el derecho de libre asociación, el estado de derecho, la autonomía y el respeto a los derechos individuales. De acuerdo a los puntajes, los países se agrupan en tres categorías: libres (de 100 a 70 puntos), parcialmente libres (de 69 a 35) y no libres (34 puntos o menos).

En el contexto regional, Uruguay encabeza el grupo de los países considerados libres por Freedom in the World en América Latina. Le siguen Chile (94 puntos), Costa Rica (91), Argentina (84), Panamá (83), Brasil (73) y Perú y Ecuador, que con 72 y 71 puntos, respectivamente, dejaron de ser parcialmente libres este año. En esta categoría se ubican otros ocho países: República Dominicana (68 puntos), Bolivia (66), Paraguay (65), Colombia (64), México (60), El Salvador (59), Guatemala (51) y Honduras (57). Por último, entre los países que Freedom House considera no libres, están Nicaragua (23 puntos), Venezuela (14) y Cuba (12). 

A nivel global, Freedom in the World advierte que la amenaza actual a la democracia es el producto de 16 años consecutivos de declive de la libertad global. Medido año contra año, 60 países empeoraron sus puntajes respecto a 2021, mientras que sólo 25 lograron mejorar su desempeño. Esto implica que, a comienzos de 2022, aproximadamente el 38% de la población mundial vive en países no libres, lo que representa la proporción más alta desde 1997, y sólo alrededor del 20% vive ahora en países considerados libres.

Sobre Uruguay, Freedom in the World afirma que “tiene una gobernabilidad democrática históricamente sólida y un historial positivo de defensa de los derechos políticos y las libertades civiles, al mismo tiempo que trabaja hacia la inclusión social”. A pesar de ello, si bien todos los ciudadanos gozan de igualdad jurídica, “aún existen disparidades en el trato y la representación política de las mujeres, las personas transgénero, los uruguayos afrodescendientes y la población indígena”.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy