Día Internacional de la Mujer: Hoy hay 0,83% más mujeres ejerciendo el poder que en 2021

Según el último relevamiento de Nueva Mayoría Uruguay, en comparación con el 8 de marzo de 2021, hoy hay 0,83% más mujeres ejerciendo el poder que el año pasado.

El relevamiento tuvo en cuenta los presidentes y primeros ministros de 202 países y territorios del mundo (los 190 reconocidos por Naciones Unidas, otros 8 estados reconocidos por al menos un miembro de la ONU y 4 que aún no han sido reconocidos). En estos países hay actualmente un total de 329 primeros ministros y presidentes, de los cuales sólo 29 (13 presidentas y 16 primeras ministras) son mujeres, es decir, el 8,81%.

Este porcentaje representa un aumento de 0,83% respecto a 2021: el 8 de marzo de ese año había 11 presidentas y 14 primeras ministras (7,98%). A pesar de esta leve mejora, el crecimiento continúa siendo lento y hoy la relación entre mujeres y hombres en el poder no llega a 1 de cada 10.

En términos absolutos, el último año asumieron cuatro nuevas primeras ministras y tres presidentas. El primer grupo está integrado por Magdalena Andersson (Suecia), Najla Bouden (Túnez), Naomi Mata’afa (Samoa) y Natalia Gavrilița (Moldavia), mientras que en el segundo están las nuevas presidentas Samia Suluhu (Tanzania), Sandra Samson (Barbados) y Xiomara Castro (Honduras).

En cuanto a las bajas, la ausencia más visible es la de Ángela Merkel, que el 8 de diciembre de 2021 dejó de ser la canciller de Alemania después de 16 años, pero también dejaron el poder la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid. La ausencia de estas tres líderes hace que el continente europeo sea el único con menos presidentas y primeras ministras en 2022 que en 2021.

La salida de Kaljulaid en Estonia hizo que el país dejara de ser el único en estar gobernado tanto por una presidenta como por una primera ministra (Kaja Kallas, que sigue en el poder). Sin embargo, en 2022 este lugar lo pasó a ocupar Barbados, donde a la primera ministra Mia Mottley se sumó la presidenta Sandra Mason, en el cargo desde el 30 de noviembre de 2021.  

El promedio de edad de las mujeres en el poder apenas ha variado de un año a otro, de los 54,4 años de 2021 a los 54,8 de 2022. Los extremos tampoco han sufrido modificaciones. La más joven continúa siendo la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, una licenciada en administración de 36 años que destronó a Jacinda Adern, la primera ministra de Nueva Zelanda que fue durante mucho tiempo la más joven del mundo y cumplió 41 años el 26 de julio del año pasado. Por su parte, Sheikh Hasina, la primera ministra de Bangladesh, sigue siendo la mujer de mayor edad en el mundo en ejercer un cargo ejecutivo de estas características: Hasina cumplirá 74 años el 28 de septiembre.

En cuanto a las profesiones, si bien en 2021 la supremacía de las abogadas era muy marcada sobre las economistas (las dos profesiones más comunes con 8 y 5, respectivamente), en 2022 se da prácticamente un empate entre las 9 abogadas (a las que ya había se sumó la mencionada Sandra Mason, presidenta de Barbados) y las 8 economistas (las nuevas son la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; la de Moldavia, Natalia Gavrilița; y la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu).

Europa, con 8 primeras ministras y 5 presidentas, continúa siendo por lejos el continente con mayor representación de mujeres en cargos ejecutivos: 44,8% del total, aunque el saldo es negativo comparado con 2021, cuando representaron el 56%. Además de haber cerrado el año con una mandataria menos, el crecimiento registrado en América (las nuevas presidentas en Barbados y Honduras), África (presidenta en Tanzania y primera ministra en Túnez) y Oceanía (nueva primera ministra en Samoa) contribuyó a disminuir el rol de las europeas, que en 2022 pasaron a representan menos de la mitad. 

Por último, tanto en Europa como en África se observa un significativo descenso de la edad promedio de estas líderes. En el caso europeo, de 50 años promedio a 48,5, mientras que las africanas bajaron de 60 a 58 años. Lo contrario se observa en los tres continentes restantes, donde las americanas pasaron de un promedio de edad de 58,5 años a 63,5, las asiáticas de 65,5 años a 67 y las de Oceanía de 40 años a 43.

Por Nueva Mayoría Uruguay