Uruguay mantiene su posición entre los 25 mercados emergentes más importantes del mundo para 2022

Versión completa de un artículo originalmente publicado en El Observador.

A finales de febrero se publicó una nueva edición del Emerging Markets Logistics Index 2022 de Agility, uno de los principales proveedores de transporte de carga y logística con sede en Kuwait, y que se especializa en mercados emergentes. Este índice analiza datos económicos y comerciales, indicadores sociales y el desarrollo del transporte para determinar los 50 mercados logísticos emergentes más prometedores del año, reflejando la complejidad, conectividad y las oportunidades que ofrece cada mercado. 

Por segundo año consecutivo, Uruguay volvió a ocupar el puesto 23 como mercado emergente más atractivo del mundo en 2022, entre Kazajistán (4.97) y Sudáfrica (4.91). A pesar de mantener la posición, la puntuación de este año representa 0.02 puntos menos que en 2021, año en el que había logrado mejorar en los tres pilares que componen este ranking respecto a 2020. Para 2022 Uruguay presenta mejoras en uno solo de estos pilares, mientras que la introducción de uno nuevo sobre desarrollo digital ha hecho posible el sostenimiento de la posición.

Este ranking se compone de tres pilares. El primero es el de oportunidades logísticas domésticas, que mide el desempeño de cada mercado emergente y su potencial para sostener y desarrollar la demanda interna que requiere cualquier mercado logístico competitivo. El segundo pilar es el que mide las oportunidades logísticas internacionales a través del análisis de la demanda externa de servicios logísticos intensivos y la capacidad de cada mercado emergente para facilitar operaciones logísticas transfronterizas. El tercer pilar, el de fundamentos empresariales, mide la apertura, robustez, equidad y fuerza del entorno empresarial de cada mercado emergente, junto con el respeto al estado de derecho y la independencia de cada mercado. Por último, el pilar de preparación digital (introducido por primera vez para esta edición) mide la conectividad de la población, la capacitación digital de la fuerza laboral, la compatibilidad global del ecosistema comercial y la cultura de riesgo empresarial.

Por sus oportunidades logísticas domésticas Uruguay obtuvo 4.78 puntos y la posición 28°, entre Ucrania (4.79) y Líbano (4.76). Esto representa una baja de tres posiciones y 0.09 puntos respecto a 2021. Si bien es cierto que cerca de la mitad de estos mercados emergentes sufrieron una baja de posición comparable en sus oportunidades logísticas domésticas, sólo Uruguay en América Latina perdió terreno en este pilar (México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia mejoraron, mientras que Paraguay, Colombia y Perú mantuvieron la misma posición que en 2021).

En el segundo pilar, el de las oportunidades logísticas internacionales, Uruguay muestra una leve mejora de 0.01 puntos respecto a 2021, aunque mantiene la misma posición que ese año (38°). Los 4.41 puntos obtenidos en este pilar en 2022 representan su mejor puntaje desde 2020, aunque todavía parece estar lejos del puntaje y posición obtenidos en 2019 (4.54 y 34°), que fue su mejor año y es hasta donde se pueden trazar comparaciones fiables debido al cambio de metodología introducido ese año.

Los fundamentos empresariales de Uruguay para 2022 también reflejan una caída en el EMLI tanto en su posición (de la 12° a la 13°), como en el puntaje (de los 6.25 puntos del año pasado a los 6.08 de esta edición). En términos de posición, esto implica volver al 13° puesto obtenido en 2020 en este pilar, cuando alcanzó 5.98 puntos, su calificación más baja en estos cuatro años comparables.

Por último, la introducción del nuevo pilar sobre preparación digital representa una ventaja para Uruguay, teniendo en cuenta sus últimos rendimientos en esta materia. Con 5.21 puntos, logró ubicarse en la 19° posición, con una preparación digital similar a la de México, Irán o Sudáfrica. En términos latinoamericanos, sólo Chile, Brasil y México lo hicieron mejor en este nuevo pilar. De esta forma, es probable que la introducción de esta nueva categoría haya contribuido a mitigar la baja en oportunidades logísticas domésticas y los fundamentos empresariales sufridas este año y expliquen el mantenimiento nuevamente de Uruguay en la posición 23 entre los 50 mercados emergentes más atractivos para 2022.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy