Encuestas globales (22.04.12)

Arranquemos nuestro repaso de las encuestas globales de la primera semana de abril con la salud mental. Para hacer el Mental State of the World 2021, Sapiens Lab entrevistó a 230.000 adultos en 34 países. Los datos revelan algo sorprendente: mientras que países más desarrollados como España y Suiza muestran altos niveles de bienestar mental entre sus ciudadanos, comparten los cinco primeros lugares con tres naciones mucho menos desarrolladas y conflictivas: Venezuela, la República Democrática del Congo y Puerto Rico (los argentinos ocupan el 7° lugar).

Por razones desconocidas, los brasileños no entraron en este estudio sobre la salud mental, pero sí lo hicieron en el último trabajo de Gemini sobre adopción de criptomonedas. Con 41% de respuestas positivas, los brasileros e indonesios encabezan la lista de los 20 mercados con mayor adopción de criptos. El informe también refleja que los encuestados de países cuya moneda ha sufrido una fuerte devaluación en el último tiempo tienen cinco veces más probabilidad de comprar tokens digitales que en países donde esto no ha sucedido.

En cuanto a Estados Unidos, el 70% de los norteamericanos considera a Rusia su enemiga, a diferencia del 41% que lo hacía en enero. La nueva encuesta de Pew Research Center también muestra que se sienten de esta manera el 72% de los demócratas y el 69% de los republicanos. Tampoco hay buenas noticias en el terreno económico: el 81% de los estadounidenses cree que este año su país entrará en recesión, según la última encuesta de Momentive.

En cuanto a la educación, un demoledor informe de McKinsey & Company da cuenta que los estudiantes de todo el mundo tienen en promedio un atraso de ocho meses respecto a lo que habrían aprendido sin la pandemia, pero el impacto varía ampliamente de región en región.

El ransomware parece seguir campando a sus anchas, pero la última encuesta de OwnBackup a organizaciones y empresas de Estados Unidos y Europa muestra la cara oculta de este fenómeno: mientras que el 80% de estas empresas reconoció haber sido víctima de algún ciberataque en los últimos 12 meses, sólo el 14% dijo haber recuperado el acceso a sus datos, aplicaciones o sistemas después de haber pagado un rescate. 

En línea con estos problemas, Syspro difundió una nueva investigación global sobre los desafíos y soluciones a las interrupciones en las cadenas de suministro de fabricantes y distribuidores. El informe indica que mientras el 47% de los entrevistados invirtieron en sensores y redes de IoT, sólo el 20% hizo lo mismo con las herramientas de análisis de datos necesarias para obtener información de los datos que recopilan, lo cual vendría a revelar las desconexiones y desafíos dentro de la cadena de suministro en torno a la inversión en tecnología y la preparación para la transformación digital.

Las encuestas globales sobre trabajo continúan girando en torno a los problemas de la presencialidad y el trabajo híbrido. Asana entrevistó a 10.600 trabajadores de todo el mundo y descubrió que pasan más de la mitad de su día haciendo trabajos pesados ​​en lugar del trabajo para el que realmente fueron contratados, lo cual no hace sino aumentar la frustración de la que se alimenta la Gran Renuncia o Great Resignation (la tendencia de una gran cantidad de trabajadores a renunciar tras la pandemia). Una encuesta a 35.000 empleados de 34 países distintos elaborada por la empresa holandesa Randstad muestra que este fenómeno está lejos de haber terminado: un tercio de los encuestados manifestó haber renunciado a un trabajo en el último año porque no se ajustaba a su vida personal, pero entre millennials y Gen-Z, los que estarían dispuestos a hacerlo si eso ocurre ronda el 50%. La preparación para la vuelta a la presencialidad está en la mira del último estudio del Business Group on Health, con información recabada en 166 organizaciones de todo el mundo. Por orden de importancia, los empleadores contemplan la implementación de iniciativas de salud mental (91%), salud física (60%) y equilibrio entre el trabajo y la vida personal (57%) como componentes integrales de esta transición. La pregunta es si estas mejoras alcanzarán para frenar la Gran Renuncia.

En el párrafo anterior se mencionó al pasar a la Generación Z o Gen-Z, que son las personas nacidas entre 1995 y 2000. Este grupo también fue objeto de algunos estudios publicados la semana pasada. En primer lugar, una encuesta en 13 países (Brasil y México entre ellos) de Thunes, una plataforma global de pagos B2B, da cuenta que la Generación Z muestra muy poco entusiasmo por los productos financieros tradicionales: el 62% afirmó no tener una cuenta bancaria, lo que explicaría el éxito y penetración de las billeteras virtuales. Otro estudio global, en este caso de la Lewis Team Foundation, muestra que esta generación prioriza la igualdad de género junto con las cuestiones empresariales y ambientales más que cualquier otro grupo etario. Esto se vio reflejado en Canadá, donde un tercio de los jóvenes de este país dijo sentirse impotente ante el cambio climático según un estudio de Angus Reid Forum, aunque un dato positivo es que más del 75% de los encuestados dijo estar dispuesto a ajustar su estilo de vida para reducir la huella de carbono.

Lamentablemente, en lo que respecta a la energía eólica, para cumplir con los objetivos globales de neutralidad de carbono o net-zero, esta industria debería ser, para 2050, unas 10 veces más grande de lo que es actualmente en términos de instalaciones acumuladas. Esta es la conclusión más importante a la que llega el Global Wind Report 2022 del Consejo Mundial de Energía Eólica. En ese sentido, la última encuesta de McKinsey a más de 5.500 viajeros aéreos de todo el mundo muestra que la sostenibilidad podría convertirse en un desafío todavía más importante para la industria de la aviación, en la mira desde hace un tiempo por su cantidad de emisiones. El informe también afirma que los ingresos de las aerolíneas regresarán a los niveles de pre pandemia recién en 2024.

Para ir cerrando, algunos datos de color que tienen que ver con el streaming. Según la encuesta Kagan 2021 Italy Consumer Insights, dos tercios de los hogares italianos (64%) eligen a Amazon Prime Video como su proveedor de servicios de streaming; los números también muestran que la adopción de estos consumos, que explotaron durante la pandemia, se siguen manteniendo a pesar de la flexibilización. También el Queensland Institute of Technology de Australia se despachó con un curioso estudio entre 300 participantes alrededor del mundo, en el que descubrió que los oyentes de podcasts, en comparación con los usuarios de redes sociales, tienden a ser menos neuróticos, estar menos preocupados por pertenecer y son más abiertos a nuevas experiencias.

Por último, un estudio realizado por Beneo, fabricante líder de ingredientes funcionales, vino a revelar un enigma: ¿cuántos veganos hay en el planeta? Según esta empresa, sólo el 7% en todo el mundo (10% en los Estados Unidos) se identifica como vegano, vegetariano o pescetariano, lo que convierte a los ‘flexitarianos’ (que limitan el consumo de carne) en un grupo demográfico importante para los productos de origen vegetal de marca propia.

Por Nueva Mayoría Uruguay

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