Montevideo es la mejor ciudad lationamericana para jubilados, según un índice internacional

Veolar y Magmatic Research publicaron recientemente el Best Cities for Retirement. A diferencia de otros índices similares que exploran las ventajas a nivel país, este busca determinar cuáles son las mejores ciudades del mundo para jubilados y adultos mayores. El estudio identifica estas ciudades en función de una variedad de factores como la habitabilidad para personas mayores, la seguridad financiera, la atención médica y la gestión de la riqueza. Los resultados revelan qué ciudades brindan las mejores condiciones de vida para sus jubilados y cuáles son las mejores para que los jubilados protejan sus activos.

Con 64.50 puntos, Montevideo se ubicó en la posición 78° entre las 100 mejores ciudades. La capital uruguaya obtuvo así el mejor puntaje para cualquier ciudad de América Latina de las que lograron superar los 50 puntos: Santiago de Chile (82°), San José de Costa Rica (89°), Panamá (94°), Medellín (96°), Buenos Aires (97°), Lima (99°) y Florianópolis (100°).

Las 18 variables que componen este índice están agrupadas en 3 pilares: Infraestructura Urbana, Accesibilidad y Habitabilidad.

De las variables que componen el pilar de Infraestructura Urbana, Montevideo obtuvo su mejor puntaje en movilidad: 94.60. En esta categoría sólo Helsinki, Copenhague, Tallin (Estonia), Ámsterdam, Valetta (Malta) y Oslo obtuvieron un mejor resultado. Según Veolar, este puntaje refleja la eficiencia de la infraestructura de movilidad de cada ciudad, donde una puntuación más alta indica soluciones de movilidad más eficientes para jubilados. Por otro lado, el puntaje más bajo para Montevideo en este pilar lo consiguió por su alojamiento: 62.70. A nivel global, esto lo dejó en la posición 90° entre las 100 de acuerdo a las facilidades que tienen los jubilados para alquilar o comprar viviendas asequibles: una puntuación más alta indica un mercado inmobiliario más saludable y uno de alquiler más accesible y asequible (con la posición 80°, Medellín fue la mejor de la región).

El segundo pilar, que mide la Accesibilidad, está compuesto por tres variables: accesibilidad de la asistencia sanitaria, calidad del transporte público y facilidad para viajar. Montevideo consiguió su mejor puntaje de este pilar por lo accesible de su asistencia sanitaria (80.90). Este indicador refleja la capacidad de los jubilados para acceder a una atención médica de calidad en cada ciudad (a nivel latinoamericano sólo San José de Costa Rica superó a la capital uruguaya). En cuanto a la calidad de su transporte público, Montevideo consiguió 59.10 puntos, con lo que alcanzó la posición 83° a nivel global (Buenos Aires, en la posición 42°, fue la mejor de la región). Esta variable refleja la facilidad con la que un jubilado puede acceder a redes de transporte público de buena calidad o, en su ausencia, moverse de forma eficiente dentro de la ciudad. En la última variable, facilidad para viajar, Montevideo consiguió 50.40 puntos y la posición 99° a nivel global. Sólo Medellín, en el último puesto, midió más bajo. La puntuación en esta variable refleja el grado de conectividad internacional que ofrece cada ciudad a sus jubilados: una puntuación más alta indica una ciudad bien conectada que les ofrece la posibilidad de viajar a casa para visitar a sus familiares por aire, tren o ruta.

El último pilar del Best Cities for Retirement es Habitabilidad, que se compone de 10 variables: cultura; museos; espacios públicos y parques; gastronomía; actividades para adultos mayores; calidad del aire; longevidad saludable; destino boomer; seguridad y conflicto. De todas estas, en conflicto (95.60) y calidad del aire (94.90) Montevideo obtuvo sus mejores puntajes. La primera variable refleja la incidencia o ausencia de conflicto armado, incidentes terroristas o delitos armados en cada ciudad. De acuerdo a este criterio, Montevideo alcanzó la posición 18° y fue la mejor de las ciudades latinoamericanas evaluadas por su bajo nivel de conflictividad. En cuanto a la calidad de su aire, la capital uruguaya consiguió la posición 16° a nivel global, y fue también la mejor en el contexto latinoamericano (la segunda fue Buenos Aires, en la posición 37°). Por otro lado, su puntaje más bajo en este pilar lo obtuvo por la variedad de actividades para adultos mayores, donde sacó 50.10 puntos y alcanzó la posición 97°, por delante sólo de Jeddah (Arabia Saudita), Virginia Beach (EEUU) y Minsk (Bielorrusia). Esta última variable refleja el acceso que tienen los jubilados a actividades al aire libre, visitas guiadas y entretenimiento en cada localidad y en relación con el tamaño de la población y el área.

En cuanto al resto de las ciudades, Tokyo, la capital de Japón, obtuvo la mejor puntuación (100.00) y se convirtió, de acuerdo a este índice, en la ciudad más amigable para adultos mayores del mundo en 2022.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de nuevamayoria.uy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s