Reportes y Opinión pública global: Ambiente y sustentabilidad (Mayo 2022)

Nueva Mayoría Uruguay compiló los principales reportes y encuestas globales sobre medio ambiente, sustentabilidad y hábitos de consumo difundidos en los primeros quince días de mayo y estas son algunas de las conclusiones más relevantes:

  • Dos agencias de Naciones Unidas publicaron informes muy importantes sobre la tierra y la sequía: mientras ya se han superado 4 de los 9 límites planetarios necesarios para definir un espacio operativo seguro para la Humanidad, el número y la duración de las sequías ha aumentado un 29% desde el año 2000.
  • Un grupo de meteorólogos advierte que la probabilidad de que vivamos el año más caluroso desde que hay registros antes de 2026 es de 96%.
  • Un informe del Foro Económico Mundial sobre el estado de la transición energética mundial nos dice que se requiere una acción urgente tanto pública como privada para garantizarla.
  • También hubo buenas noticias, como la investigación de Science-Based Targets (SBTi) que muestra la existencia de una cantidad récord de empresas que se están comprometiendo con estos objetivos basados en la ciencia.
  • Mientras tanto, el Reino Unido podría convertirse en un jugador global de baterías para vehículos eléctricos y en Holanda la venta de este tipo de vehículos ya representa el 33% de todas las ventas del año. 
  • Otro estudio revela que la industria global está acelerando la inversión en eficiencia energética y que ésta está recibiendo una mayor prioridad, aunque el costo y el tiempo de inactividad siguen siendo las principales barreras para la inversión. 
  • ¿Qué pasa mientras tanto entre los encargados de sostenibilidad en las empresas? Mientras un estudio anual de IBM da cuenta que la sostenibilidad se encuentra entre las prioridades más altas en las agendas de los directores ejecutivos, una encuesta global de Dow Jones a 300 empresas encontró «poca consistencia» en la forma en que se organizan los roles de liderazgo en sostenibilidad. 
  • Por último, el 76% de los estadounidenses cree que la temperatura global está aumentando (el porcentaje más alto desde 2008) y el 42% ya se muestra partidario de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero como solución para el cambio climático.

Analizaremos todo con mayor detenimiento a continuación.

  1. La ONU publicó esta semana la segunda edición del Global Land Outlook, un informe que plantea varios escenarios futuros de la tierra y destaca las contribuciones potenciales de las inversiones en restauración de tierras para la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la pobreza y la salud humana, entre otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La conclusión más importante de este trabajo es la advertencia de que ya se han superado 4 de los 9 límites planetarios necesarios para definir un “espacio operativo seguro para la Humanidad”: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio de uso del suelo y los ciclos geoquímicos. Ante la confluencia de crisis sin precedentes que afectan al clima, la tierra y la biodiversidad, el trabajo de la ONU recomienda la restauración de la tierra bajo un continuo de prácticas sostenibles de gestión de la tierra y el agua para conservar áreas naturales, impulsar la producción de alimentos positivos para la naturaleza y la infraestructura y las cadenas de suministro «verdes». Todo esto debería integrarse con medidas que satisfagan las necesidades energéticas futuras mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; un abordaje de la inseguridad alimentaria y la escasez de agua mientras se cambia a patrones de producción y consumo más sostenibles; y acelerar la transición hacia una economía circular que reduzca los residuos y la contaminación.
  2. La Organización de las Naciones Unidas también difundió otro informe, relacionado con la sequía: Drought in numbers 2022: Restoration for readiness and resilience. Este informe llama a una acción coordinada urgente basándose en distintos indicios: desde 2000, el número y la duración de las sequías ha aumentado un 29%; de 1970 a 2019, los peligros meteorológicos, climáticos e hídricos representaron el 50% de los desastres y el 45% de las muertes relacionadas con desastres, principalmente en países en desarrollo; las sequías representan el 15% de los desastres naturales, pero se cobraron el mayor número de víctimas humanas, aproximadamente 650.000 muertes entre 1970 y 2019; de 1998 a 2017, las sequías causaron pérdidas económicas mundiales de aproximadamente USD 124.000 millones; en 2022, más de 2300 millones de personas enfrentan estrés hídrico y casi 160 millones de niños están expuestos a sequías severas y prolongadas. Este trabajo plantea tres escenarios posibles con el correr del tiempo si la humanidad no enfrenta coordinadamente este problema: estima que para 2030, 700 millones de personas correrán el riesgo de ser desplazadas por la sequía; para 2040, uno de cada cuatro niños vivirá en áreas con escasez extrema de agua; y para 2050, las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial.
  3. Existe un 48% de probabilidades de que la Tierra alcance en los próximos cinco años el umbral de calentamiento que los acuerdos internacionales están tratando de evitar. A esta conclusión llegó la Organización Meteorológica Mundial en un informe titulado Annual to Decadal Climate Update 2022-2026. Este reporte indica que la probabilidad aumentó 2 puntos respecto al año pasado (hace una década, tal posibilidad era de sólo 10%), hay un 93% de posibilidades de que el mundo establezca un récord para el año más cálido para fines de 2026; y otro 93% de probabilidad de que los cinco años que van de 2022 a 2026 sean los más calurosos desde que se llevan registros. A su vez, el informe también predice que la devastadora mega sequía propensa a incendios en el suroeste de Estados Unidos continuará.
  4. El Foro Económico Mundial difundió a comienzos de mayo el informe Fostering Effective Energy Transition 2022. Se trata de un informe especial sobre el estado de la transición energética mundial, según el cual se requiere una acción urgente, tanto por parte del sector público como del privado, para garantizar una transición resistente a medida que el mundo enfrenta la crisis energética más grave desde la década de 1970. Entre otras conclusiones, el informe indica que la transición energética no está a la altura de la creciente urgencia climática y las perturbaciones recientes han hecho que la transición sea aún más difícil; es necesario un un enfoque holístico que cumpla simultáneamente con los tres imperativos de transición (asequibilidad, disponibilidad y sostenibilidad de la energía) a un ritmo acelerado; la falta de acceso a un suministro de energía asequible se ha convertido en una amenaza clave para una transición justa; la diversificación dual (de fuente de suministro y combinación de suministro) es clave para fortalecer la seguridad energética de los países; será necesario aumentar las intervenciones del lado de la oferta con eficiencias del lado de la demanda; y es necesario fortalecer los marcos regulatorios para impulsar las acciones e inversiones necesarias; entre otras.
  5. Pero también hay buenas noticias. Una nueva investigación de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), el organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos basados en la ciencia (reducción de emisiones de carbono y limitar la temperatura global), muestra que existe una cantidad récord de empresas que se están comprometiendo con estos objetivos. Este informe, titulado Scaling Urgent Corporate Climate Action Worldwide, revela que estas empresas con compromisos de sustentabilidad representan más de un tercio de la capitalización del mercado global, con un valor de 38 billones de dólares (un 20% más que en 2020). En números, estas empresas se duplicaron en 2021 hasta alcanzar las 2253, incluidas 1082 empresas con objetivos aprobados y 1171 que se comprometieron a establecer objetivos basados ​​en la ciencia. Estas empresas cubren 70 países y 15 industrias, con una tasa de crecimiento promedio de 110 nuevas empresas por mes en 2021, en comparación con el promedio de 31 para 2020. Estas cifras incluyen 117 instituciones financieras que se han comprometido a establecer objetivos basados ​​en la ciencia desde 2015. En lo que respecta a 2022, el reporte informa que entre enero y marzo de este año, cerca de 500 empresas han establecido o se han comprometido a establecer objetivos basados ​​en la ciencia.
  6. Un informe del instituto británico Green Finance de la Coalition for the Decarbonisation of Road Transport (CDRT) afirma que el Reino Unido podría convertirse en un jugador global de baterías para vehículos eléctricos si se invierte ahora en la construcción de una cadena de suministro de baterías. Este informe, titulado Powering the Drive to Net Zero: Unlocking Public and Private Capital for the UK Battery Sector, destaca la oportunidad que tiene el Reino Unido de invertir en la demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos, que se espera que sustenten el futuro del transporte terrestre (según CleanTechnica el 33% de los autos vendidos en Holanda el mes pasado fueron eléctricos). Pero para Green Finance, la ventana para aprovechar esta oportunidad es estrecha y se deben identificar las soluciones que reducirán el riesgo de inversión y desbloqueen el capital necesario para construir esta cadena de suministro que asegure el futuro de la industria automotriz del Reino Unido.
  7. La ABB Energy Efficiency Survey 2022 es otra encuesta difundida a comienzos de mayo. Se trata de los resultados de entrevistas a 2.294 empresas de 13 países con entre 500 y 5000 empleados. Este estudio revela que la industria global está acelerando la inversión en eficiencia energética: más de la mitad (54%) de las empresas ya están invirtiendo en medidas para lograr las metas de Net Zero y cerca del 40% planea realizar mejoras de eficiencia energética este año. A su vez, el 90% por ciento aumentará el gasto en los próximos cinco años, mientras que el 52% por ciento planea alcanzar el Net Zero en el mismo período. Con los problemas energéticos derivados de la guerra en Ucrania, la eficiencia energética está recibiendo una mayor prioridad, aunque el costo y el tiempo de inactividad siguen siendo las principales barreras para la inversión.
  8. Los que no esperan alcanzar sus propios objetivos de Net Zero son la mayoría de los fondos de pensiones en Europa, Norteamérica y Australasia. Una encuesta de Create-Research a 50 grandes fondos de pensiones que gestionan colectivamente 3,3 billones de euros, revela que el 60% de estos fondos admiten que no lograrán sus objetivos de Net Zero en las condiciones actuales. Esta perspectiva pesimista se produce a pesar de que más de la mitad de los encuestados ya se han integrado o están en proceso de incorporar estrategias de Net Zero en sus portfolios.
  9. IBM difundió los resultados de su estudio anual para directores ejecutivos: Own your impact: Practical pathways to transformational sustainability. Esta encuesta realizada a 3.000 CEOs de todo el mundo muestra que la sostenibilidad se encuentra entre las prioridades más altas en las agendas de los directores ejecutivos, pero la falta de conocimientos de datos dificulta el progreso: el 48% de los directores ejecutivos encuestados dice que aumentar la sostenibilidad es una prioridad principal (un 37% más que en 2021); el 44% cita la falta de conocimientos de los datos como el desafío clave para lograr los objetivos de sostenibilidad, mientras que más de un tercio (35%) menciona las barreras tecnológicas; por último, a pesar de que el tema es prioridad para casi la mitad de los encuestados, sólo el 23% está implementando estrategias de sustentabilidad en toda su organización.
  10. Sin embargo, una encuesta global de Dow Jones a 300 empresas para evaluar la preparación de las corporaciones en el abordaje de los problemas de sostenibilidad parece demostrar lo contrario: encontró «poca consistencia» en la forma en que se organizan los roles de liderazgo en sostenibilidad. Para empezar, hay 44 títulos de trabajo diferentes en estas 300 empresas para la misma función principal de sostenibilidad. Según el estudio de Dow Jones, el enfoque del mundo corporativo hacia la sostenibilidad es confuso y faltan líneas claras de información. Los datos muestran que el director ejecutivo dirige la función de sostenibilidad en el 19% de las empresas privadas, pero sólo en el 3% de las empresas más grandes. En estas empresas más grandes, los títulos de liderazgo están fragmentados y la responsabilidad de la función de sustentabilidad tiende a recaer en el vicepresidente de sustentabilidad (21%), el director de sustentabilidad (13%) o el jefe de Environmental, Social and Governance, ESG (12%).
  11. La reducción de emisiones sigue siendo el enfoque preferido de los estadounidenses para evitar los impactos del cambio climático. El dato se desprende del Winter 2022 National Surveys on Energy and Environment, un estudio de opinión pública elaborado por Muhlenberg College. Ante la pregunta de si están los estadounidenses listos para apostar por la mitigación y adoptar alternativas, el 42% favoreció la búsqueda de reducciones de gases de efecto invernadero, contra el 13% que sugirió adaptarse a un mundo más cálido y el 20% que apuesta la promoción de la geoingeniería y esfuerzos relacionados como solución. Sólo el 10% de los encuestados señaló que las tres medidas eran igualmente importantes. Por otro lado, el 76% de los estadounidenses cree que la temperatura global está aumentando, lo que se trata de un máximo histórico desde 2008.